Hoy te llevaremos a descubrir las variedades regionales del Pan de Muerto. Y es que, seguramente cuando piensas en este pan, te llega a la mente el redondo, adornado con su canilla de la misma masa y espolvoreado con azúcar blanca o rosa, pues es uno de los más comunes. ¡Así que acompáñanos en este delicioso viaje!
Mixquic, CDMX
Aquí encontrarás las “despeinadas”, rosquitas de azúcar colorada, el típico pan de muerto con azúcar, ajonjolí y granillo, pan estilizado bordado con la misma masa y una cruz en el centro. Además de los panes en forma de mariposa, esto porque se creía que, al morir las niñas se convertían en mariposas.
Guerrero
En la región de Tixtla se elaboran panes conocidos como almas con azúcar, burros con azúcar rosa, conejos y patas de mula, pan bordado. De Chilocachapa, proceden los tlaxcales hechos de maíz en forma de triángulo, mientras que en Telolapan, se preparan figuras en forma de animales como peces, perros, mariposas, alacranes y conejos.
En Acámbaro se elaboran conejos, mulas, borregos y pan de canela. Además de las “almas”, pan en forma de figura humana. Cabe señalar que los que representan a los adultos son glaseados blancos y al centro un punto de azúcar rosa, y los niños son todos blancos.
Hidalgo
En el Mezquital el pan de muerto es una figura en forma de cuerpo humano completo o cabecitas, manos, huesos y hasta pezuñas de animales. Además de panes en forma humana con los bracitos cruzados, caritas de pasta pintada de colores vivos.
Michoacán
En esta zona encontramos el “Pan de ofrenda”, elaborado con harina de trigo, levadura de soya, azúcar y sal. La masa cocida lleva su toque creativo, su color: vírgenes, conejos, burros, campesinos, sombreros, campesinas.
¿Estás listo para disfrutar de estas delicias tradicionales? ¡ClickBus te lleva! Entra a www.clickbus.com.mx y compra tus boletos de autobús, fácil y rápido.