Tamales Día de la Candelaria

Día de la Candelaria, ¿qué hay más allá de los tamales?

Dentro de las tradiciones de nuestro México está la celebridad del Día de la Candelaria, evento posterior a la Rosca de Reyes, donde se reúnen aquellos que acudieron el seis de enero a comer de dicho pan y que ahora tienen que saldar una cuenta de tamales (solo aplica para aquellos que encontraron al niño Dios). 

¿Pero qué hay detrás de esta festividad? Dentro del sincretismo católico está la conmemoración de la presentación de Jesús al Templo de Jerusalén tras los 40 días posteriores a su nacimiento (que justo es el día dos de febrero) y la festividad también es conocida como “La Presentación del Señor” y “La Purificación de María”… pero aún hay más.

¿Cómo se celebra en México?

Las fiestas son meramente religiosas y van ligadas con la presentación del Niño Dios. La tradición dicta que quienes encontraron al niño en la Rosca de Reyes deben apadrinar al niño del nacimiento navideño y presentarlo a la iglesia. 


Dentro de nuestras tradiciones se puede vestir hasta el niño que nos sale el seis de enero, diversos talleres confeccionan trajecitos a la medida para ir a misa.

Una vez terminado el rito católico, la figura representativa del Niño Dios se coloca en un nicho de cristal para su resguardo hasta el próximo dos de febrero. 

  Imagen: Se visten niños de rosca 
Créditos: Berenice Grimm

¿Por qué comemos tamales?

Nuestros antepasados celebraban durante esas fechas el periodo de la fertilidad realizando grandes fiestas para las deidades Tláloc y Chalchihuitlicue, y los banquetes ofrendados incluían una gran variedad de alimentos elaborados con maíz (alimento predilecto de los dioses). Con ello se pedía a los dioses por un año próspero y abundante en las cosechas. 

La conquista española trajo con ella una evangelización que empató la celebración del Atlacahualo y la purificación de la Virgen María con el niño Dios, sin embargo, la tamaliza se mantuvo vigente hasta nuestros días y ahora conforma un legado de nuestros antepasados.

Imagen: Desde la Fe 
Créditos: Día de la Candelaria

¿Dónde celebrar la Candelaria? 

La Virgen de la Candelaria es venerada en el pueblo de La Candelaria (en Coyoacán, CDMX) y las calles se adornan de flores de múltiples colores, tapetes de aserrín pintado, y castillos multicolores de pirotecnia para comenzar la celebración.  

Otros estados de nuestro país también efectúan la celebración de esta fecha de maneras muy similares, entre ellos se encuentran:

Imagen: La Candelaria 
Créditos: Vía Twitter @CandelariaCoy

¿Cómo lo celebramos hoy?

Estas tradiciones las mantenemos vivas en nuestros hogares, en la oficina y en diversos recintos de convivencia, lo cuál ha permitido conservarlas a lo largo del tiempo.

Los tamales, el atole de pinole, las alfombras coloridas, y los recintos religiosos son ese plus que le dan un significado diferente año con año, sin embargo, son los momentos compartidos lo que hacen únicas estas festividades.

Mantener vivas nuestras costumbres y tradiciones nos permite conectar con nuestra historia y en lo colectivo nos da la oportunidad de trascender como sociedad al crear un vínculo entre las herencias tangibles e intangibles. 

Imagen: Virgen de la Candelaria, Veracruz
Créditos: El Universal

El consumo local, los viajes a destinos diversos y la mente abierta son lo que mantienen activa nuestra economía, así que te invitamos a incorporarte a los próximos eventos de tu calendario para que vivas en grande todos los tesoros que nuestro país ofrece

Recuerda que tus boletos de autobús en ClickBus podrás pagarlos en diferentes establecimientos de conveniencia, te invitamos a conocerlos en nuestro sitio web.

¡Nos vemos en tu próximo destino! 

¿Te gustó nuestro Blog? ¡Compártelo!